
23 May Tiroides e hipotiroidismo
La tiroides es una glándula endocrina ubicada en la parte frontal del cuello, debajo de la nuez de Adán.
Esta glándula tiene una forma parecida a la de una mariposa y produce hormonas tiroideas, como la triyodotironina (T3) y tiroxina (T4), las cuales tienen un papel muy importante en nuestro metabolismo. Alrededor del 90% se encuentra en forma de T4 inactiva. El hígado es el encargado de convertir T4 en T3 mediante la enzima 5 deiodinasa.
Estas hormonas son las encargadas de regular el metabolismo, temperatura corporal, frecuencia cardíaca y la presión arterial, entre otros procesos importantes.
Causas
Si la glándula tiroidea está afectada y su actividad se ve reducida, segregando insuficientes hormonas tiroideas, generará hipotiroidismo. Las causas pueden ser las siguientes:
- Estrés crónico
- Mala alimentación
- Síndrome de ovario poliquístico
- Autoinmunidad
- Sedentarismo
- Problemas digestivos
Para que la tiroides funcione correctamente, las glándulas adrenales deben hacer lo mismo. Si no es así, la cantidad de cortisol en sangre se verá alterada, por lo que el estrés es un factor muy importante en el hipotiroidismo. También puede verse alterada por desequilibrios nutricionales, toxinas, alérgenos o infecciones.
¿Los síntomas?
Los síntomas más frecuentes de hipotiroidismo son la fatiga, aumento o pérdida de peso, cambios en el ritmo cardíaco o temperatura corporal.
Si la tiroides produce una cantidad insuficiente de hormonas tiroideas, se produce hipotiroidismo y por lo tanto:
- Una disminución del metabolismo y aumento de peso.
- Fatiga y depresión,
- Sensibilidad al frío,
- Estreñimiento,
- Piel seca y
- Perdida de cabello
Por otro lado si la tiroides produce demasiada hormona tiroidea, se produce un hipertiroidismo, que lleva a tener una mayor tasa metabólica, sudoración, pérdida de peso, aumento de apetito, nerviosismo, debilidad muscular, entre otros.
La inflamación de la glándula tiroides, puede alterar la función de la misma, lo que hace que disminuya su capacidad de producir hormonas tiroideas. Muchas mujeres con hipotiroidismo tienen bocio, un engrandecimiento de la glándula tiroides y que produce la inflamación de la parte anterior del cuello.
Un nivel bajo de hormonas tiroideas producen una disminución del metabolismo y por lo tanto, un aumento de peso. Otros síntomas del hipotiroidismo pueden ser:
- Las menstruaciones irregulares
- Esterilidad
- Retención de líquidos
En cuanto las pruebas de laboratorio, se valoran diferentes hormonas y anticuerpos en sangre:
- El valor de TSH no está consensuado del todo, pero algunos autores afirman que el nivel ideal está entre 1 y 1.5 mUI/L.
- La T4 libre se sitúa entre 0.9 y 1.8 ng/dl
- T3 entre 240 y 450 pg/dl.
- También se analizan anticuerpos tiroideos peroxidasa y anticuerpos anti-tiroglobulina.
- En los casos más difíciles se mide la TRH, producida por la insuficiencia de la glándula pituitaria.
Alimentación, ejercicio e hipotiroidismo
La alimentación tiene un papel imprescindible en el control del hipotiroidismo. Tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos en cuanto a este campo (2–5):
- Evitar los alimentos que alteran la función de la hipófisis como los alimentos de índice glucémico alto, los cuales alterarán también los niveles de cortisol.
- Evitar alimentos que aumenten la actividad de los ataques autoinmunes.
- Evitar alimentos bociógenos que disminuyen la actividad de la tiroides y aumentan la TSH, interfiriendo en la absorción del yodo.
- Aumentar la ingesta de alimentos son selenio.
- Aumentar la exposición al sol y suplementar con vitamina D.
- Realizar ejercicio casi diario y no de alta intensidad.
Bibliografía
- Nananda F, Martin I, Gilbert H. Subclinical Thyroid Disease. JAMA 2004, 291:239-243.
- Martin I, Surks MD, Ocampo E. Subclinical thyroid disease. The Am J Med 1997; 100: 217-23.
- Col NF, Surks MI, Daniels GH. Subclinical thyroid disease: clinical applications. JAMA 2004; 291:228-38.
- Amino N, Tada H, Hidaka Y. Postpartum autoimmune thyroid syndrome: a model of aggravation of autoimmune disease. Thyroid 1999;9:705-13.
- González I. Nutrición para la salud femenina. 1a edición. San Sebastian. Nutergia 2017.